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Vivencias en RF

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Nuestra Canción

Volteando en internet me he encontrado algo que posiblemente algunos ya conocen o habían escuchado antes, una canción que tiene que ver mucho con nuestra afición. Es una canción de 1951, con letra original en francés de Maurice Durieux, VE2QS. Durieux era director de orquesta y trabajó para Radio Canadá luego de emigrar de Francia. La canción fue grabada en francés en la voz de Raymond Girerd.

La versión en inglés escrita por Georges Brewer, VE2BR de Montreal fue luego interpretada por Joyce Hahn. Ambas versiones estuvieron disponibles en discos 45 RPM bajo el muy apropiado sello de nombre “QSO Records”.


CQ Seranade del sello QSO Records


Hay una anécdota simpática de un estudiante universitario que trabajaba en una pequeña emisora AM de 500W que operaba únicamente en el día. Una vez al mes debía realizar una emisión nocturna para que un técnico pudiese tomar mediciones de señal y frecuencia lejos de la estación. Durante una de estas pruebas anunció el indicativo de la emisora y tocó el disco por ambos lados.

Unos días mas tarde, el ingeniero de la estación le pregunto qué rayos era lo que estaba haciendo la noche de la prueba. ¡Resulta que llegaron varias tarjetas QSL de varias partes del país!

Aquí, con un clic en el enlace pueden escuchar la versión en francés y en inglés:

Versión en francés

Versión en ingles

Y finalmente, una
Versión instrumental

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Modos Digitales

Una de las cosas de la radioafición que me llaman mucho la atención son los modos digitales. Debe ser por mi muy cercana relación con computadores y software.

Cuando empecé a escuchar “pitidos” o “ruidos” en las bandas no tenía ni idea qué eran exactamente. Lo único que sonaba conocido era telegrafía porque había escuchado esto en onda corta(SW) o en las películas. Pero hay muchos otros sonidos en las bandas que pertenecen a muchos otros modos de transmisión y formas de hacer radio.

Fuera de telegrafía había oído hablar de packet radio pero no conocía ningún otro modo. Resulta que hay muchos otros con nombres como: Amtor, Pactor, G-TOR, Pactor II, Clover, RTTY, PSK31, Hellschreiber, MT63, Throb y MFSK16. Fuera de los dos primeros mencionados resulta que hay 13 modos y seguramente algunas variaciones de los mismos. ¡Demasiado para digerir de una! Afortunadamente, algunos de estos ya no están en uso o están en decadencia y podemos concentrarnos en los que nos interesan. Pero es bueno saber qué es cada uno y poder identificarlos cuando los escuchamos. Para tal efecto, paso a dar una descripción y una pequeña muestra de sonido de cada uno.

Amtor ya casi no se usa por muchos motivos pero los principales son que su velocidad de transmisión no le permite competir con modos mas modernos como Pactor. Aunque es muy capaz esta limitado a 5 bits (al igual que su predecesor, RTTY) y no puede operar con datos binarios o con transferir código ASCII extendido. Su velocidad es de 100 baudios.
Sonido Amtor

Pactor es un modo que duplica en volocidad a Amtor. Con todo y eso ya ha entrado en decadencia aunque es el modo ARQ mas polular y se utiliza mas que todo para el manejo de email por radio. Tiene posibilidad de hacer transferencia binaria de datos y de comprimirlos usando la técnica Huffman.
Sonido Pactor

G-TOR o Golay TOR (Golay Teleprinting Over Radio) es un modo propietario desarrollado por Kantronics con mejor correción de errores y superior a Pactor ya que puede corregir errores causados, por ejemplo, por ruido atmosférico. G-TOR generalmente transmite a 300 baudios pero si encuentra alguna dificultad a esa velocidad se baja a 200 o a 100 baudios. Ya que es un modo propietario y sólo esta disponible en equipos Kantronics no ha logrado mucha popularidad y no es muy utilizado por radioaficionados.
Sonido GTOR

Pactor II es otro modo propietario de la casa SCS y sólo esta disponible en sus controladores multimodo. Es compatible con Pactor ya que usan el mismo protocolo de conexión.
Sonido Pactor2

Clover es un modo que provee simulación de transmisión full duplex, es decir, en ambos sentidos. Es muy bueno para operar en HF bajo condiciones óptimas. Sus puntos sobresalientes son: eficiencia en el uso de la banda y alta corrección de transferencia de datos. Clover se adapta continuamente a las condiciones para determinar el mejor esquema de modulación.
Sonido Clover

RTTY o radio teletipo es un modo que se ha empleado mas que cualquier otro modo a excepción de CW. Su velocidad de transmisión se traduce en algo así como 60 palabras por minuto. No tiene corrección de error. No obstante sus desventajas es muy popular y ha sido implementado en muchas tarjetas de sonido.
Sonido RTTY

PSK-31 es el modo mas popular en las bandas de radioaficionados. Esto se debe a que la mayoría de programas para computador que lo soportan son gratuitos. Pero no sólo por eso es popular. Tiene la ventaja de combinar un ancho de banda angosto con texto de longitud variable usando técnicas DSP. La potencia de una señal PSK-31 esta concentrada un un ancho de banda de 31Hz. A comparación, RTTY ocupa 250Hz y SSB 3300Hz. La señal PSK-31 es muy brillante en una cascada. Mientras que una señal de 100W provee 20dB de ganancia en el receptor usando SSB, la misma tasa S/N se logra con 8W en RTTY y ¡con solo 1W usando PSK-31! No es raro hacer un QSO transcontinental usando menos de 50W bajo cualquier tipo de condiciones y cuando estas son buenas es posible hacer contactos QRP con menos de 5W a cualquier punto del planeta. PSK-31 esta diseñado para escribir “en vivo” a buena velocidad.
Sonido PSK31

Frecuencias PSK-31

  • 1.83815 MHz
  • 3.580
  • 7.035 MHz
  • 14.07 MHz
  • 18.100 MHz
  • 21.070 MHz
  • 24.920 MHz
  • 28.120 MHz
  • 50.290 MHz


HF Packet es un modo que opera a 300 baudios y es adaptado de LA versión VHF que opera a 1200 baudios en FM. Aunque la versión HF tiene un ancho de banda tan reducido debido a los niveles de ruido asociados a la operación en HF, mantiene los mismos protocolos y la posibilidad de operación en nodo con varias estaciones en una misma frecuencia. Aún con su reducido ancho de banda de 300 baudios este modo sigue siendo poco confiable para operación en HF y se utiliza principalmente para pasar tráfico de rutina entre areas donde no hay muchas repetidoras. Recientemente packet en VHF y HF ha resurgido ya que es el protocolo usado por APRS (Automatic Position Reporting System), sobre todo en 2 metros VHF y en HF en banda de 30 metros.
Sonido Packet

Hellschreiber es un método para enviar y recibir texto usando tecnología para fax. Fue desarrollado en Alemania antes de la segunda guerra mundial así que ha estado con nosotros desde hace mucho tiempo. Las tarjetas de sonido de computador como DSP han incrementado el interés en este modo y muchos programas ahora lo soportan. El método preferido en HF es el Feld-Hell de un solo tono. Es un sistema ON/OFF con 122.5 puntos por segundo o 35 palabras por minuto (WPM) con un ancho de banda estrecho (mas o menos 75Hz). Los caracteres de texto son “pintados” en la pantalla y no descodificados e impresos en ella. Debido a esto se pueden utilizar muchos tipos de letra incluyendo algunos caracteres gráficos.
Sonido Hellshreiber

MT63 es una nueva modalidad DSP para enviar texto vía el teclado en comunicaciones que experimenten pérdida o interferencia de otras señales. Logra su cometido utilizando un esquema bastante complejo que codifica texto en una matriz de 64 tonos en el tiempo y la frecuencia. Esto provee un colchón de corrección de errores del lado que recibe mientras continua proveyendo una velocidad de 100 WPM. Desafortunadamente tiene un ancho de banda amplio, de 1Khz que hace que no sea un modo muy deseable en bandas muy concurridas como la de 20 metros. Se requiere un computador moderno para usar todas las funciones de este modo. MT63 no es muy común entre radioaficionados debido a su gran ancho de banda y la dificultad para sintonizar su transmisión.
Sonido MT63

THROB es otro nuevo modo para tarjetas de sonido DSP que trata de usar la tecnología Fast Fourier Transform (como se usa en los displays de cascada). THROB esta basado en pares de todos con varios caracteres siendo representados por tonos únicos. Esta definido como un sistema “2 de 8 + 1”, o simplemente, basado en el tono descodificador de un par de tonos de una paleta de 9 tonos. THROB trata de operar donde otros modos fallan por mala propagación. La velocidad de texto en este modo es menor al de otros modos pero su autor (G3PPT) ha estado mejorando su programa MFSK recientemente con miras a que sea mas eficiente.
Sonido Throb

MFSK16 va mas allá del modo THROB y codifica 16 tonos. La tarjeta de sonido PC para DSP usa tecnología Fast Fourier Transform para descodificar caracteres ASCII y PSK para enviar una señal codificada. Usando una corrección de error continua, MFSK16 envía todos los datos dos veces en una técnica entrelazada para reducir errores de ruido y estática. El empleo de un nuevo y mejorado Varicode es usado para incrementar la eficiencia al enviar caracteres ASCII posibilitando la transferencia de archivos cortos de datos entre estaciones bajo condiciones regulares a buenas. El ancho de banda relativamente amplio (316Hz) permite tasas de transferencia mas rápidas (se puede escribir alrededor de 42WPM). Una versión llamada MFSK8 opera a una velocidad mas lenta pero es mas confiable para contactos DS cuando el desplazamiento de la fase polar es un problema.
Sonido MFSK


Bueno, con lo anterior deben poder empezar a afinar el oído para poder identificar los diferentes modos. Yo ando por ahora a la caza de PSK-31 así que ya lo reconozco. Ahora lo que necesito es que mejoren las condiciones.

Mas adelante escribiré acerca de los programas disponibles tanto para Mac como para Windows.


Créditos: Gracias a Duffy Beischel, WB8NUT por permitirme traducir apartes de su página de modos digitales para incluir aquí y utilizar los sonidos para cada uno. http://www.wb8nut.com/digital.html



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